top of page

Los lugares más turísticos de Xico

México tiene numerosos pueblos que se caracterizan por una enorme riqueza cultural y tradicional. Este es el caso de Xico Veracruz, uno de los 6 pueblos mágicos del estado, que se caracteriza por sus casas estilo colonial, sus verdes escenarios y sus hermosas cascadas.

En esta localidad aún se conservan tradiciones de antaño, por lo cual no debe sorprenderte si te topas con un burrero vendiendo leches en horas de la mañana, vendedores de flores o mujeres haciendo tortillas a mano.


 

¿Qué hacer en Xico Veracruz?


La localidad de Xico Veracruz tiene una amplia oferta de cosas por hacer si decides visitarla, hay lugares para los amantes de la naturaleza o para los fieles católicos, desde hermosas cascadas, cerros e iglesias.


Gracias a su excelente clima, que en promedio es de 19ºC, es ideal para realizar visitas en cualquier época del año. Pero sin más demora, aquí te compartimos los 9 mejores lugares turísticos de Xico, para que sepas a donde ir y que hacer en este pueblo mágico.


 

Cascada de Texolo

La Cascada de Texolo es el principal atractivo natural de Xico, debido a su hermosa caída de agua de entre 18 – 24 metros de altura siendo la principal, ya que al otro lado se puede encontrar otra cascada conocida como la monja.


Este lugar se encuentra ubicado a unos 3 kilómetros al sur del pueblo, además ha sido utilizado para filmar varias películas, destacando Romancing the Stone y Peligro inminente.



 

Parroquia Santa María Magdalena

La Parroquia Santa María Magdalena se encuentra ubicada en la calle Hidalgo. Este ícono de Xico Veracruz fue construido entre los siglos XVI y XIX, aunque en el siglo XVIII se le añadió una cúpula monumental.


En ella se honra a la patrona del pueblo, que es Santa María Magdalena, cuya imagen se encuentra en el interior de la parroquia, pero lo que más le gusta al turismo es admirar su arquitectura desde la distancia.



 

Parque Xico

El parque rodea la hermosa parroquia del pueblo y es un lugar ameno para pasar la tarde tranquilamente, ya sea paseando por la misma para ver sus locales de artesanías o para disfrutar de la gastronomía típica de la ciudad.


Si visitas el parque asegúrate de comprar mole xiqueño, aquí podrás encontrar algunos locales donde encontrarás esta deliciosa pasta, característica de la región.



 

Cascadas de Xico

Pocos saben que Xico no solo cuenta con la cascada de Texolo, también podremos encontrar una gran variedad de caídas de agua, que en los últimos años se han convertido en un atractivo más en el pueblo.


Podrás conocerlas con un guía para que te ayude con el acceso, así como practicar diferentes actividades como rapel o tirolesa, por lo que es una actividad bastante pintoresca y entretenida.



 

Museo del Danzante Xiqueño

Al ser la fiesta patronal el evento anual más importante del pueblo, se dedicó un museo para poder conocer un poco más sobre las costumbres y tradiciones que envuelven el evento.


Lo más relevante del lugar es poder apreciar los diferentes vestuarios, mascarás, ornamentas y demás artículos que se utilizan durante este evento y que son parte de una gran tradición local.



 

Museo de Xicochimalco

Este museo es un lugar poco conocido pero con un gran aporte cultural de la región, ya que se encuentra una exhibición de diferentes piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Olmeca que se estableció en la zona.


Además de esto podrás encontrar una galería con otras piezas locales, que aportan otro «tono cultural» a este museo.



 

Cerro de Acamalin

El Cerro del Acamalin ofrece un hermoso mirador natural, es recomendable ir temprano, así el sol no te va a molestar y podrás descubrir mejor el sitio, el cual ahora se encuentra rodeado de residenciales, para aprovechar esas vistas espectaculares.


En el camino te puedes topar con un cafetal y podrás pasar un momento agradable con un rico café.



 

Haciendas y cabañas de Xico

La localidad de Xico Veracruz se caracteriza por tener en sus alrededores hermosos paisajes, desde sus numerosas cascadas hasta sus verdes bosques de niebla, que se extienden por todo el pueblo.


Es por esto, que muchas personas acuden a Xico para descansar del caos de la ciudad y disfrutar de un estilo de vida más relajante y campirano, siendo una hacienda o cabaña el lugar ideal para realizarlo.



 

Restaurantes en Xico

Para los amantes de la gastronomía, aquí podrán probar platos muy deliciosos como el xonequi, que son unas hojas que se utilizan en la preparación de los tradicionales frijoles y el platillo protagónico, el mole.


Este platillo cual posee una receta de hace 40 años y es tan demandado que la empresa «Mole Xiqueño» fabrica casi 500.000 kilos al año.


Información de: https://www.lugaresturisticosdeveracruz.com/
9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page